Volumen 64 - Nº 6 - Nov.-Diciembre 2014 - Págs. 218-253
  • Editorial

• Calcifilaxis. A propósito de tres casos (págs. 219-224)

María Virginia Campoy, María José Ibañez, Amalia Luna, Evangelina Matamoros, María de los Ángeles Michelena, Roxana Maradeo, María Victoria Garritano, Gabriela Arena, Mariana Teberobsky y Ana María Chiavassa

La calcifilaxis o arteriolopatía urémica es una patología que afecta principalmente a pacientes con insuficiencia renal en diálisis, trasplantados renales e hiperparatiroidismo. Se manifiesta con úlceras necróticas intensamente dolorosas en piel. Presentamos tres pacientes con arteriolopatía urémica.

• Metástasis cutáneas de cáncer de mama: presentación de 3 casos (págs. 225-229)

Amalia M. Luna, Eleonora Alves, Juan Francisco Palazzolo, Gimena Bolomo, María de los Ángeles Michelena, María Victoria Garritano y Ana María Chiavassa

Las metástasis cutáneas de neoplasias internas constituyen un hecho infrecuente. Su incidencia se incrementó en los últimos años debido a nuevas terapias oncológicas que llevan al aumento en la sobrevida de los pacientes y a su mayor conocimiento y diagnóstico por parte de los profesionales. Suelen desarrollarse en el curso evolutivo de una neoplasia ya diagnosticada, pero en algunos casos pueden ser la forma de presentación de un tumor primario desconocido y se asocian a mal pronóstico. Presentamos tres pacientes con cáncer de mama que desarrollaron metástasis en piel.

• Xantomatosis eruptiva asociada a hiperlipoproteinemia tipo IV de Fredrickson. A propósito de un caso (págs. 230-233)

Valeria Violini, Marina Meneses, Ariel Samper y Patricia Lima

Los xantomas cutáneos son una expresión de depósito de lípidos en la piel; pueden ser normolipémicos o dislipémicos, producidos por un defecto genético primario o una alteración metabólica. Las manifestaciones cutáneas de las xantomatosis se presentan con diversas características. Presentamos una paciente joven, sin antecedentes patológicos previos, que consultó por la aparición repentina de lesiones xantomatosas cutáneas, en la cual se arribó al diagnóstico de xantomatosis eruptiva asociada a trastorno lipídico subyacente. El interés de nuestra presentación radica en que esta afección cutánea puede constituir la única manifestación de las alteraciones de las lipoproteínas, clasificadas dentro del grupo de las dislipidemias de Fredrickson y ser el punto de partida para su diagnóstico y tratamiento oportuno ya que generan un compromiso sistémico y riesgo de vida.

• Pustulosis exantemática generalizada aguda secundaria a hidroxicloroquina (págs. 234-238)

María Laura Gubiani1, Eliana Bruno Gil, María Pía Boldrini, Marcela Ortiz y Beatriz Pinardi

La pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA) es una erupción cutánea severa de escasa frecuencia, caracterizada por la aparición de pústulas estériles no foliculares sobre una base eritemato-edematosa, asociada a fiebre y neutrofilia. La hidroxicloroquina (HCQ), una droga antimalárica ampliamente utilizada en enfermedades dermatológicas, ha sido asociada como una causa poco frecuente de PEGA. Presentamos un paciente de sexo femenino de 20 años de edad, que desarrolló PEGA secundaria a la ingesta de hidroxicloroquina.

• Dermatosis perforante adquirida. Presentación de un caso (págs. 239-243)

David Arnaudin, Evangelina Matamoros, María Virginia Campoy, Carola Díaz Leaño, María Michelena, Gabriela Arena y Ana María Chiavassa

Las dermatosis perforantes (DP), o enfermedades por eliminación transepidérmica, son un grupo de enfermedades heterogéneas caracterizadas por una erupción pápulo nodular con extrusión de material dérmico alterado a través de la epidermis. Primariamente su clasificación se basó en la naturaleza del material eliminado y el tipo de perforación (transepidérmica o transfolicular) y se las denominó dermatosis perforantes clásicas, e incluía al elastoma perforante serpiginoso, la colagenosis perforante reactiva, la foliculitis perforante y la enfermedad de Kyrle. La etiopatogenia de la dermatosis perforante adquirida (DPA) es desconocida, presentando una fuerte asociación con traumatismos leves, insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus y, con menor frecuencia, con endocrinopatías, enfermedades infectocontagiosas y neoplasias, entre otras. En cuanto al tratamiento, la DPA es una dermatosis de difícil control, con gran tendencia a la recurrencia y cronicidad. Presentamos un caso de DPA, en un paciente masculino de 35 años de edad asociado a diabetes e insuficiencia renal crónica.

• Índice