Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 65 - Nº 3 - Mayo - Junio 2015 - Págs. 81 - 122
  • Trabajos originales

    • Dermatitis por contacto a trementina (págs. 81-85)

      Juan Pedro Russo

      La trementina es una oleorresina extraída de varias especies de pinos y se utiliza principalmente como disolvente de pinturas, lacas y barnices. En la actualidad la dermatitis por contacto a esta sustancia es infrecuente por su reemplazo con otros productos menos sensibilizantes. A pesar de ello se observan algunos casos aislados de tipo laboral y extra-laboral. Se describe un caso de eccema por contacto ocupacional a la trementina, observando mejoría absoluta al evitar contacto con dicha sustancia y sus derivados.

      Descargar PDF
    • Linfoma B primitivo cutáneo difuso de células grandes de la pierna localizado en antebrazo (págs. 86-89)

      María Virginia Campoy, Evangelina Matamoros, María de los Ángeles Michelena, María Victoria Garritano, Roxana Maradeo, Gabriela Arena, Sara Gómez Sierra y Ana María Chiavassa

      Dentro de la clasificación de linfomas cutáneos primarios de células B se encuentra el linfoma de células B tipo pierna. El mismo se presenta más frecuentemente en mujeres de edad avanzada. Existen diferentes opciones terapéuticas para este linfoma. Presenta regular pronóstico. Presentamos una paciente de 58 años con una lesión tumoral en antebrazo izquierdo. Con la clínica, la histopatología y la inmunohistoquímica se realizó el diagnóstico de linfoma B primitivo cutáneo difuso de células grandes de la pierna localizado en el antebrazo. Realizó tratamiento con quimioterapia con CHOP, pero debido a la mala respuesta al mismo, se decidió la amputación del antebrazo izquierdo.

      Descargar PDF
    • Leucemia cutis: presentación de 2 casos (págs. 90-93)

      Sabina Halac, Romina Soledad Ferreyra, María Kurpis, Enrique Valente y Alejandro Ruiz Lascano

      La leucemia cutis es la infiltración de la piel por células hematopoyéticas malignas. Clínicamente, puede presentarse como pápulas, nódulos o placas, múltiples o solitarias. La leucemia cutis se manifiesta con mayor frecuencia después del diagnóstico de leucemia. Sin embargo, el compromiso sistémico y cutáneo puede diagnosticarse simultáneamente. Más aún, la infiltración cutánea por células leucémicas puede ser la primera manifestación de enfermedad. Indica progresión de la leucemia subyacente, mal pronóstico y menor tiempo de sobrevida. Presentamos dos casos de leucemia cutis: un paciente de sexo femenino de 19 años con diagnóstico de leucemia mieloide aguda y uno de sexo masculino de 70 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, ambos con compromiso cutáneo.

      Descargar PDF
    • Papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot y Carteaud. A propósito de un caso (págs. 94-98)

      Silvina Castagno, Maria Luisa Galimberti, Mónica Mortera y Analía Merli

      La papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot y Carteaud es una rara condición, benigna, crónica, que cursa con exacerbaciones y remisiones. Predomina en mujeres jóvenes, en general, con fototipos oscuros. Se presenta con lesiones papulosas, eritemato-parduzcas, verrugosas, localizadas principalmente en la región intermamaria, cuello y axilas, que tienden a confluir, dando lugar a placas hiperpigmentadas de aspecto reticulado en la periferia. Su etiopatogenia precisa se desconoce. Se sospecha una alteración de la queratinización, que crearía un terreno predisponente para una respuesta anormal del huésped, ante la presencia de determinados microorganismos (Malassezia furfur, etc.). Esta entidad puede ser confundida con otras patologías tales como pitiriasis versicolor y acantosis nigricans, principalmente. Los hallazgos histopatológicos encontrados son hiperqueratosis compacta, papilomatosis, adelgazamiento de la granulosa y una capa espinosa que varía desde la acantosis hasta la atrofia. El tratamiento no está estandarizado. De primera elección para el mismo se considera el uso de minociclina oral. Se comunica el caso de una adolescente de 19 años de edad con un cuadro clínico e histopatológico típico de papilomatosis reticulada y confluente; además, se revisan la bibliografía y los criterios diagnósticos de esta enfermedad.

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

    • Síndrome de Gorlin-Goltz: reporte de un caso (págs. 99-103)

      Yohana Moyano, Alina Ruffini, María Laura Gubiani, María Pía Boldrini y Beatriz A. Pinardi

      El síndrome de Gorlin-Goltz o síndrome del carcinoma basocelular nevoide (SCBCN) es un trastorno hereditario infrecuente, de carácter autosómico dominante, asociado a la mutación en el gen PTCH1, ubicado en el cromosoma 9. Se caracteriza por presentar múltiples carcinomas basocelulares, alteraciones esqueléticas y quistes odontógenos mandibulares. Presentamos un paciente con múltiples carcinomas basocelulares localizados exclusivamente en cabeza y cuello, de comportamiento agresivo, asociados a tumores neurológicos de gran tamaño que deterioran su calidad de vida. Destacamos la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento multidisciplinario en esta enfermedad, ya que reduce la severidad de las lesiones y las secuelas a largo plazo.

      Descargar PDF
    • Complejo Esclerosis Tuberosa: diagnóstico en la edad adulta (págs. 104-109)

      Irene Sorokin, M. Cecilia Remes Lenicov, Valeria Pereira, Rocío Raffaeli, Guillermina Nave, Guadalupe Pereyra Ramos, Lorena Vazzano Masson, Sandra Martínez Etchevest, M. Elina Benetti y Fabricio Torchiari

      El complejo esclerosis tuberosa es una genodermatosis de herencia autosómico dominante, producido por mutaciones en dos genes supresores tumorales llamados TSC1 y TSC2. Se caracteriza por el desarrollo de múltiples hamartomas en distintos órganos de la economía, entre ellos la piel. El diagnóstico es clínico, pero puede verse demorado debido a la variedad fenotípica entre pacientes, incluso dentro de un mismo grupo familiar, ya que muchas veces las manifestaciones de la enfermedad son sutiles. Se presenta un caso clínico diagnosticado en la edad adulta, donde los angiofibromas faciales alertaron sobre esta condición. Posteriormente se sumaron otros signos dermatológicos y sistémicos que permitieron confirmarla.

      Descargar PDF
  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Forum de residentes

  • Tapa

;