Volumen 65 - Nº 5 - Septiembre - Octubre 2015 - Págs. 157 - 188

• Nevo recurrente o melanoma recurrente: aportes de la dermatoscopía en el diagnóstico diferencial de estas dos entidades (págs. 157-160)

Mariana Orive, Gabriel Salerni, Carlos Alonso y Ramón A. Fernández Bussy

La pigmentación de una cicatriz posterior a la extirpación de una lesión melanocítica puede representar un importante desafío diagnóstico. La dermatoscopía de la cicatriz puede ayudar en el diagnóstico diferencial entre melanoma recurrente o nevo recurrente. Presentamos cuatro casos de pigmentación recurrente de una cicatriz. El nevo recurrente suele pigmentarse poco tiempo después de la extirpación y la pigmentación está confinada a la cicatriz. En la dermatoscopía se observa simetría, líneas radiales y patrón de crecimiento centrífugo. El melanoma recurrente puede aparecer meses o años después de la extirpación. Suele exceder los límites de la cicatriz y en la dermatoscopía la pigmentación es excéntrica, con un patrón de crecimiento caótico y discontinuo, y con presencia de círculos, especialmente en lesiones faciales. Palabras clave: pigmentación recurrente de cicatriz, nevo recurrente, melanoma recurrente, dermatoscopía

• Leucemia cutis en leucemia mieloide aguda. A propósito de 2 casos (págs. 161-166)

María de los Ángeles Michelena, Mariana Teberobsky, Evangelina Matamoros, María Virginia Campoy, Gabriela Arena, Roxana Maradeo y Ana María Chiavassa

La infiltración cutánea por células leucémicas se denomina leucemia cutis. Presentamos dos pacientes con diagnóstico de leucemia mielomonocítica aguda M4, quienes al examen dermatológico presentaban úlceras constituidas por infiltrado neoplásico dérmico. Palabras clave: leucemia cutis, leucemia mielomonocític aguda

• Enfermedad de Crohn perianal: a propósito de un caso (págs. 167-170)

Alejandra Abbiati, Mercedes L Bertolotti, Patricio Orsini, Carlos Martín y María Alejandra Verea

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio, transmural, de carácter discontinuo que puede afectar a la totalidad del tracto gastrointestinal desde la boca al ano, pudiendo también comprometer la piel y las mucosas. En el 10%de los pacientes las lesiones cutáneas pueden preceder a la enfermedad digestiva, de allí la importancia de reconocerlas rápidamente por el dermatólogo. Describimos un caso de un paciente con lesiones perianales específicas de esta enfermedad sin compromiso gastrointestinal evidenciable y realizamos una revisión bibliográfica. Palabras clave: enfermedad de Crohn, úlcera perianal

• ¿Micosis fungoide foliculotropa desde el inicio? (págs. 171-174)

Mercedes L. Bertolotti, Rocío Raffaeli y Carlos Martín

La mucinosis folicular es una entidad poco frecuente caracterizada por el acúmulo de mucina en los folículos pilosos y glándulas sebáceas, acompañado por un infiltrado inflamatorio perivascular y perianexial, predominantemente linfocitario. Presentamos el caso de una probable mucinosis folicular con transformación a micosis fungoide en un paciente joven. Palabras clave: mucinosis folicular, micosis fungoide