Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 52 - Nº 1 - Enero - Febrero 2002 - Págs. 1-35
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • Vasculitis. Clasificación y fisiopatogenia (págs. 5-10)

      Mercedes L. Hassan

      Se definen las vasculitis como procesos inflamatorios que resultan de una interac­ ción entre los endotelios vasculares y los leucocitos a través de la expresión de moléculas de adhesión y producción de mediadores. Los criterios para clasificarlas pasan por: a) el tamaño del vaso afectado; b) los mecanis­ mos que implican complejos inmunes circulantes, linfocitos helper CD4 con formación de granu­ lomas, acción de superantígenos, fenómeno de Sanarelli Schwartzman, presencia de anticuer­ pos ANCA, o desconocidos; c) el predominio de mononucleares o neutrófilos; d) la existencia de repercusión sistémica o exclusivamente cutánea. Se comentan falencias de algunas clasifica,ciones. La vasculitis puede ser un epifenómeno de procesos infecciosos por gérmenes, hongos o virus, por eso su presencia no descarta etiología infecciosa, posibilidad que debe ser evaluada cuidadosamente antes de elegir la terapéutica� La indicación del tratamiento depende de su naturaleza leve o severa, siendo en estas últi­ mas necesario recurrir a la asociación de: pulsos de metilprednisona, ciclofosfamida, gamma­ globulina endovenosa o plasmaféresis con terapéutica de mantenimiento con azatioprina y corticoides orales y/o mofetil-micofenolato para mantenimiento. En casos particulares la indi­ cación es específica (como el uso de interferón y/o ribavirina en la vasculitis de la crioglobuli­ nemia mixta, relacionada con la infección por el virus de la hepatitis C). El bloqueo del proceso fisiopatogénico en puntos específicos es la última adquisición terapéutica. Palabras clave: vasculitis - vascularitis alérgica.

      Descargar PDF
    • Queratosis seborreica vs. melanoma: ¿La dermatoscopía es útil en el diagnóstico diferencial? (págs. 11-15)

      Horacio Cabo

      Las queratosis seborreicas (OS) son tumores benignos de la P i!I que aparecen . luego de la edad media de la vida y en ocasiones pueden verse en personas 1ovenes. Generalmente el diagnóstico clínico de las QS no ofrece dificultad. Sin embargo las formas superficiales pigmentadas se deben diferenciar del lentigo maligno melanoma, mientras que las formas sobreelevadas se pueden confundir con nevos atípicos y melanoma. Es en estos casos dudosos en los que la dermatoscopía mejora el diagnóstico clínico más que en ninguna otra lesión pigmentada exceptuando al hemangioma.

      Descargar PDF
    • Granuloma anular elastolítico a células gigantes (págs. 17-21)

      Sergio Gabriel Carbia, Ariel Martín, Gastón Charas, Karina Acuña, Myriam Dahbar, Myriam Chain, Ignacio Dei-Cas, Alberto Devés y Hugo Cabrera

      Se presenta un caso de granuloma anular elastolítico a células gigantes en un pa­ ciente de sexo masculino de 78 años de edad. El objetivo de nuestro trabajo es facilitar la comprensión de la entidad y ayudar a realizar el diagnóstico diferencial con otros cuadros clínica y/o histopatológicamente semejantes. Palabras clave: granuloma anular - elastolisis - células gigantes.

      Descargar PDF
    • Tratamiento de liquen plano con griseofulvina (págs. 23-26)

      Myriam Dahbar, Rita García Díaz, Jorge Laffargue, Amelía Laterza, Marcela Bocian, Fabiana Doro y Adrián M. Pierini

      Presentamos un paciente de sexo masculino, de 15 años de edad, con diagnóstico clínico e histopatológico de liquen plano. Fue tratado con griseofulvina 500 mg/día y fenoxife­ nadina 120 mg/día con mejoría tanto subjetiva como objetiva al cabo del mes de tratamiento. Se confirma la griseofulvina como alternativa terapéutica para el liquen plano. Palabras clave: liquen plano - griseofulvina - adolescente.

      Descargar PDF
    • Anetodermia secundaria a una lepra tuberculoide polar (págs. 27-30)

      Ricardo Achenbach, Mariana Jorge, Roberto G. Schroh, María Liturri y M. Cristina Corbella

      Una mujer de 45 años tratada por una lepra tuberculoide polar hace 7 años en Paraguay, presentó en cara anterior de brazo izquierdo una típica lesión de anetodermia de 7 x 5 cm con hipoestesia residual. La coloración para fibras elásticas mostró disminución o ausen­ cia de las mismas. La asociación de anetodermia es muy frecuente en casos residuales de lepra lepromatosa polar o subpolar, siendo extremadamente infrecuente en los de lepra tuber­ culoide. No hemos hallado esta concomitancia en la bibliografía consultada. Palabras clave: anetodermia - lepra tuberculoide polar.

      Descargar PDF
    • Encuesta de fotoeducación en pacientes pre y post-transplante. Resultados preliminares (págs. 31-34)

      Marta Patricia La Forgia, Graciela Pellerano, María Paula Pelegrina, María de la Mercedes Portaluppi y Edgardo Néstor Chouela

      La frecuencia de cáncer de piel en transplantados es alta y su incidencia acumula­ tiva creciente. Uno de los factores de riesgo más importante corresponde a la historia de expo­ sición solar. El objetivo de este estudio fue comparar el grado de información referida al riesgo potencial de exposición solar y su correspondiente respuesta conducta!, entre pacientes que habían concurrido previamente al consultorio de seguimiento dermatológico pre y post transplante y los que lo hacían por primera vez. Se realizó una encuesta a 50 pacientes de dicho consultorio, transplantados o no, 25 con consulta previa y 25 de primera vez. Los resultados demostraron diferencias est(ldísticamente significativas en relación a la con­ ducta frente al cuidado del sol entre los dos grupos de pacientes. Los medios de comunicación y el dermatólogo resultaron ser las fuentes de información referidas con mayor frecuencia, siendo esta últlma la que promueve una conducta más favora- ble. ' Palabras clave: fotoeducación - transplante - encuesta.

      Descargar PDF
  • Noticias

  • Tapa

;