Volumen 52 - Nº 3 - Mayo - Junio 2002 - Págs. 91 - 131
  • Imperdibles

• Bartonelosis. Cuatro casos de la denominada enfermedad por arañazo de gato. Nueva orientación sindrómica (págs. 95-109)

Carlos Néstor Chirino, Roberto Schwartz, Carmen Teixeira y Elena lvezic

Se denomina bartonelosis a todas las infecciones provocadas en el ser humano por las distintas especies del género Bartonella, pudiendo manifestarse como bacteriemias o como lesiones localizadas de aspecto vascular: angiomatosis bacilar (AB) y peliosis bacilar (PB), predominando éstas en el paciente HIV +. La enfermedad por arañazo de gato (EAG) está causada por Bartonella henselae (Bh), sien­do considerado raro el síndrome oculoglandular de Parinaud, pues sólo es observable en el 6% de los casos. El diagnóstico de la EAG está basado en la clínica, el antecedente de contacto con gatos, el fracaso en la identificación de otras etiologías y los exámenes complementarios. El examen histopatológico de biopsias ganglionares sigue siendo útil y como la Eh es un bacilo gram negativo deben hacerse coloraciones especiales como la preparación de plata Warthin-Starry. La detección de anticuerpos por inmunofluorescencia indirecta (IFI) es un método muy confia­ble pues tiene una sensibilidad del 93% y una especificidad del 98%, con el que se demuestran Ac. antiBh, lgG y Ac. anti-Bh, lgM. El título suele reflejar el grado de infección. El compromiso sistémico: hígado, bazo, osteomielitis y más raro (1%) del SNC (encefalitis y epilepsias), es posible en pacientes inmunocomprometidos. La EAG y la AB deben ser consideradas formas clínicas polares de la infección por Bh, expresión del estado inmunitario del paciente y reflejo del fenómeno primario denominado in­flamación, el cual también explica la fisiopatogenia de los signos dermatológicos (histogéne­sis). Palabras clave: bartonelosis - enfermedad por arañazo de gato - angiomatosis bacilar.

• Evaluación de la capacidad diagnóstica de los médicos generales en dermatología (págs. 111-115)

Ana M. Barbarulo, Silvina Gavazza, María Inés Fontana, Sandra Berbari y Rubén Azcune

Se realizó una evaluación prospectiva a través de un cuestionario a médicos der­matólogos, clínicos y médicos de familia entre abril y mayo de 2000. Se mostró una proyección de 10 patologías dermatológicas tumorales comúnmente vistas en la práctica diaria y se interrogó acerca del diagnóstico. Existió una diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos. Se concluye que los médicos clínicos y médicos de familia no están capacitados para reali­ zarel diagnóstico de la patología dermatológica frecuente.

• Nevo comedónico localizado en el glande. Presentación de un caso y revisión de la literatura (págs. 117-119)

Raúl Vignale y Jorge Abulafia

Los nevos comedónicos son hamartomas quísticos que se desarrollan en el infun­díbulo del folículo pilosebáceo. Pueden constituir la única manifestación o asociarse a múlti­ples lesiones cutáneas o sistémicas constituyendo el síndrome de los nevos comedónicos. Las lesiones clínicas de estos nevos son múltiples y variadas, así como su histopatología. Presentan una pared epitelial con un infundíbulo dilatado y agregados de queratina en su interior que se abren al exterior. Presentamos un caso de un nevo comedónico que se caracteriza por la localización inusual como es el glande y la multiplicidad de lesiones. Es posible que este hamartoma se haya desa­ rrollado a partir de células epiteliales de restos embrionarios de glándulas sebáceas ectópicas. Palabras claves: nevo comedónico - nevos - glande

• Angioma serpiginoso (págs. 121-123)