Desde 1951 difundiendo el conocimiento dermatológico


Volumen 52 - Nº 5 - Sept. - Octubre 2002 - Págs. 177 - 223
  • Imperdibles

  • Trabajos originales

    • HACREA (Hidroarsenicismo crónico regional endémico argentino). Posible acción del vanadio como factor carcinogénico (págs. 179-184)

      Enrique E. Tello

      Se estudia el vanadio en las aguas de pozos artesianos de la zona arsenical (Pampa Húmeda) de la provincia de Córdoba (Argentina), descubierto y bien estudiado en esas aguas por Bado en 1917. Se pone de relieve su coincidencia patológica con el arsénico en esas mis­mas aguas, arsénico que según Ayerza ocasiona lo que él llamó en publicación primigenia "Arsenicismo regional endémico (keratodermia y melanodermia combinadas)". La repetición constante durante muchos años de esos dos oligoelementos en los análisis bioquímicos de las aguas de bebida y la no referencia del vanadio en las manifestaciones clínicas del HACREA llaman la atención del autor. Se insiste en la diferencia que hay entre el HACREA y otros hidroarsenicismos del mundo; en el HACREA, a las características clínicas comunes se le agregan los muy frecuentes y múl­tiples carcinomas de todas las formas clínicas e histológicas, lo que haría suponer que el vana­dio pudiera ser una condición de riesgo por una interacción química con el arsénico y en tal condición fuera un co-carcinógeno en el HACREA. Palabras clave: arsénico - vanadio - agua de beber - hidroarsenicismo - arsenicismo.

      Descargar PDF
    • Lupus eritematoso tumidus. Comunicación de 4 casos (págs. 185-189)

      Ricardo E. Achenbach, Liliana A. Lococo, Roberto G. Schroh y Cristina Corbella

      Comunicamos 4 casos de lupus eritematoso tumidus, todos del sexo masculino, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 49 años. Excepto el primer caso, no hubo atrofia ni cicatrices residuales luego del tratamiento con antipalúdicos. Las lesiones con­ sistieron en placas eritematosas, turgentes, en áreas fotoexpuestas y en los 4 casos la relación causa-efecto con la exposición solar fue manifiesta. La histopatología no mostró daño epidérmico ni compromiso de la membrana basal, la in­munofluorescencia directa resultó negativa en todos los casos lo mismo que la búsqueda de autoanticuerpos. Consideramos al lupus eritematoso tumidus una variedad del lupus eritema­toso cutáneo discoide, no tan infrecuente como se cree y que debe diferenciarse principalmen­ te de la erupción polimorfa solar. Palabras clave: Lupus eritematoso tumidus

      Descargar PDF
    • Dermatitis perioral en la infancia (págs. 191-194)

      Francisco Urbina G. y María Isabel Herane H.

      La dermatitis perioral es un trastorno relativamente infrecuente caracterizado clíni­camente por grupos de pequeñas pápulas eritematosas y pústulas, usualmente limitadas a la piel alrededor de la boca. Afecta principalmente a mujeres jóvenes, asociándose comúnmente al uso excesivo de corticoides tópicos, pese a que también puede aparecer de forma espontá­nea. La dermatitis perioral ha sido observada con escasa frecuencia en la infancia. Presentamos 4 casos que afectaban a 3 niñas y a un niño, con edades que fluctuaban entre los 1 O meses y los 8 años de edad. En dos de ellos la erupción se relacionó con el uso de filtros solares; en otro con el uso prolongado de corticoides tópicos; en el último fue atribuida al uso de inhalador con corticoide, empleado para el tratamiento de una bronquitis obstructiva. El tratamiento con metronidazol tópico y/o eritromicina oral fue efectivo en todos los casos. Palabras clave: dermatitis perioral - corticoides - dermatitis de contacto - metronidazol.

      Descargar PDF
    • Seudoleucoplasia vellosa. oral. Su importancia diagnóstica en el paciente en situación de transplante (págs. 195-199)

      María Paula Pelegrina, Silvina González, Christian Sánchez Saizar, María Cristina Kien y Edgardo Chouela

      La leucoplasia vellosa oral (LVO) ocurre generalmente en el curso de la infección por HIV y se debe a la replicación del virus de Epstein Barr (VEB) en la mucosa oral. Existen referencias de casos ocurridos en pacientes inmunosuprimidos sin infección HIV y en pacien­tes inmunocompetentes. La seudoleucoplasia vellosa oral (SVO) está caracterizada por una clínica similar a la LVO, una histopatología inespecífica y la ausencia del VEB en las lesiones. La SVO agrupa los diagnósticos diferenciales clínicos de la LVO y obliga a descartar el diagnóstico de la misma, ya que se trata en la mayoría de los casos de un marcador de inmuno­supresión severa. Presentamos un caso de SVO en una paciente transplantada renal a la espera de un segun­do transplante, la cual fue sacada momentáneamente de la lista de espera por interpretación errónea de sus lesiones orales. Palabras clave: seudoleucoplasia vellosa oral - transplante renal.

      Descargar PDF
    • Neurofibromatosis segmentaria (págs. 209-212)

      Ricardo Achenbach, María Liturri y Luis Gai

      Comunicamos un caso de neurofibromatosis segmentaria en un paciente de sexo masculino de 65 años de edad. Los neurofibromas se ubicaban en la región escapular derecha. La evolución de los mismos es de cinco años. No fueron constatadas manchas café con leche ni otra alteración característica de la neurofibromatosis tipo 1. En nuestro caso el principal diagnóstico diferencial fue con acrocordones - nevos fibromatosos. Efectuamos una breve revisión de la literatura. Palabras clave: neurofibromatosis segmentaría.

      Descargar PDF
    • Blefaroconjuntivitis de contacto alérgica por timolol (págs. 213-215)

      Mónica Reyna y Carlos A. Consigli

      Existen numerosas sustancias capaces de producir dermatitis de contacto alérgica en la zona de los párpados, llegando a ese lugar a través del aire, por medio de las manos o directamente por aplicación en el sitio. Tal es el caso de las dermatitis inducidas por medica­ciones oftálmicas. Presentamos un paciente sensibilizado al timolol contenido en las gotas oftálmicas que utilizaba para controlar su glaucoma. Palabras clave: timo/o/ - dermatitis de contacto alérgica - betabloqueantes - medicación oftál­ mica - glaucoma

      Descargar PDF
  • Viajando por el mundo de la genética

  • Mire...Piense...y Haga su diagnóstico

  • Tapa

  • Notas

;